Biblioteca Nacional de España: una decisión vergonzosa

Hoy he tenido noticia de la decisión del Gobierno de rebajar la condición de la Biblioteca Nacional de España de Dirección General a Subdirección General (vía El Pais). Esto, que a la mayoría puede parecernos algo banal, es un auténtico atropello para las personas que dirigen esa institución y para todos los usuarios. Conlleva una menor autonomía de gestión, menos control sobre sus presupuestos y un evidente menoscabo de la reciente trayectoria de la Biblioteca. Desde que aterrizaron sus actuales dirigentes, entre las que destaco a Milagros del Corral y Pepa Míchel, la BNE ha pasado de ser un reducto de filólogos e investigadores (algunos muy poco honrados) a convertirse en un espacio cultural abierto para los ciudadanos de a pie, tanto por sus actividades y exposiciones como por la accesibilidad a muchas de sus joyas bibliográficas.

En un país en el que sobran Ministerios inútiles, un país donde distintos organismos públicos, muy bien dotados económicamente, se solapan unos a otros en atribuciones, un país en el que el Ministerio de Cultura parece una oficina de relaciones públicas para lavar la imagen de su titular, es un auténtico escándalo que se intente recortar el gasto en una de las instituciones que más y mejor han sabido defender y rentabilizar su cometido.

Y quizá lo más vergonzante es que se haya querido cerrar bocas ofreciendo a su actual directora, mi admirada Milagros, un contrato de alta dirección. En Moncloa no saben con quién se la juegan, como en otras muchas cosas. No solamente lo ha rechazado, si no que por dignidad y compromiso con su gente, anuncia que dimitirá si no se corrije la situación.

Desde este modesto blog todo mi apoyo para Milagros del Corral y su equipo, que han conseguido que una Institución con casi 300 años de antigüedad se convierta en algo dinámico, moderno y adaptado al mundo 2.0 sin perder ni un ápice de seriedad y rigor en su labor fundamental.

Anuncios
Published in: on mayo 5, 2010 at 12:07 pm  Comments (1)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://josepascua.wordpress.com/2010/05/05/biblioteca-nacional-de-espana-una-decision-vergonzosa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. 100% de acuerdo con lo que dices, es increíble que con los recortes (no digo que no haya que hacerlos pero mira donde y como los hacen) se quiera parar la actividad modernizante que se está produciendo en la Biblioteca Nacional de España en los últimos años, y lo mas vergonzoso es que se quiera hacer un chantaje a la directora actual.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: